Fondos de Inversión: ¿Qué Son y Cómo Funcionan?

Los fondos de inversión son canastas de valores elegidos debido a sus perspectivas de crecimiento por parte de compañías de gestión de activos que son expertos en mercados financieros. Estos fondos funcionan en co-propiedad: cuando invierte en un fondo, adquiere la propiedad que corresponde a una parte de una canasta de acciones o bonos ya seleccionados y administrados activamente por expertos. Esto significa que invertir en fondos puede sentirse más seguro que comprar valores individuales, particularmente para un novato. Además, los fondos de inversión tienden a tener capital variable, lo que le permite negociar sus valores en un mercado secundario en cualquier momento. Los fondos pueden adoptar varias formas legales, como la sociedad de capital variable o SICAV, y el Fonds Commun de Placement o FCP.

Hay tres grandes categorías de fondos: fondos de inversión administrados pasivamente. A continuación vamos a repasar los tipos de fondos de inversión que puedes contratar.

 

Fondos gestionados pasivamente (fondos indexados) 

Estos tienen como objetivo replicar los cambios en un mercado, región o sector en particular. Los gerentes pasivos priorizan la seguridad de la inversión y compran acciones que conforman un índice bursátil. En Luxemburgo, por ejemplo, el principal índice bursátil es el LuxX, que comprende las 10 compañías más grandes del país por capitalización de mercado. Los gerentes ajustan la composición de la cartera en función de los cambios en el índice elegido. El nivel de riesgo es el mismo que para el mercado que los fondos pretenden replicar.

 

Fondos gestionados activamente 

Estos fondos tienen como objetivo superar al mercado. Los gerentes buscan entregar retornos atractivos superando a un índice de referencia. Supervisan el entorno económico y ajustan los activos de su fondo en consecuencia. Compran y venden en grandes cantidades para maximizar las ganancias de capital. En este caso, el nivel de riesgo depende de cómo la cartera se desglosa en acciones de crecimiento, acciones de valor, pequeñas y grandes capitalizaciones.

 

Los fondos de cobertura exigen precaución

Los fondos de cobertura implican inversiones arriesgadas en un entorno con menos regulaciones. Los administradores buscan altos rendimientos y usan estrategias que no están permitidas para fondos de inversión administrados pasiva y activamente. Por ejemplo, pueden vender en corto y utilizar la deuda para aumentar su capacidad de inversión (apalancamiento). Si no eres demasiado reacio al riesgo, invertir en fondos de cobertura puede ser una buena fuente de diversificación. Si es así, ¡probablemente sea sensato evitarlos!

Fondos de inversión

 

Pros y contras de invertir en fondos de inversión

Al igual que cualquier producto financiero, los fondos de inversión tienen ventajas y desventajas.

Su principal ventaja es que se gestionan profesionalmente. Profesionales experimentados trabajan a tiempo completo en su nombre para administrar una cartera de valores. Los fondos de inversión también le permiten diversificar sus inversiones. Contienen no solo una amplia variedad de valores, sino también diferentes tipos de enfoque: por categoría de fondos (renta variable, bonos y mercado monetario), sector económico, área geográfica, tamaño de los activos (capitalizaciones pequeñas y grandes) y nivel de riesgo (deuda pública, bonos de alto rendimiento, etc.). Los cargos de administración y las tarifas de entrada tienden a ser bastante bajos. Por último, es muy fácil comprar o vender sus unidades de fondos poniéndose en contacto con el promotor del fondo, a través de un corredor o un asesor financiero de un banco o compañía de seguros, o incluso en línea.

Por otro lado, no tiene control sobre los fondos de inversión: no puede influir en las compras y ventas, y nunca sabe la composición exacta del fondo en un momento dado. Además, no puede realizar un seguimiento de los cambios en tiempo real en el valor de sus unidades de fondos, como puede hacerlo con las acciones. Cuando compra o vende sus unidades, no descubre su valor en el momento de la compra o venta hasta unas pocas horas más tarde porque al fondo le toma un tiempo calcular el valor del activo neto. Usted está obligado a pagar los cargos administrativos cada año, incluso si los fondos en los que ha invertido generan resultados negativos.

En resumen, los fondos de inversión son, sin duda, una opción interesante, pero necesita saber en cuáles debería invertir. Consulte a su asesor bancario y trabaje con ellos para crear su perfil de inversionista antes de tomar cualquier decisión. Esto le ahorrará muchos contratiempos y decepciones.

En Tusmejoresdepositos te ayudamos a invertir tu dinero para conseguir rentabilidad por tus ahorros. Los depósitos bancarios ofrecen rentabilidad sin correr ningún riesgo, mientras que los fondos de inversión tienen un riesgo asociado al producto financiero, que hace que haya que utilizarlos con mucho cuidado, ya que además de ofrecer rentabilidades positivas, algunos las tienen negativas.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
www.tusmejoresdepositos.es/fondos-de-inversion-que-son-y-como-funcionan
5.0/5 – 1 opiniones
Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.